Por Alejandro Bracamontes

lunes, 31 de julio de 2017

Liderazgo ¿Qué tipo de líder eres?


Liderazgo

¿Qué tipo de líder eres?

El liderazgo se compone por un conjunto de habilidades, capacidades y destrezas de un individuo para coordinar un equipo de trabajo, con el objetivo de cumplir una meta establecida. En cualquier empresa u organización existen una jerarquía; la cual, tiene una estructura simple o compleja, dependiendo del tamaño de la misma.

En las organizaciones los lideres suelen tomar una forma de autoridad, los cuales dependen del nivel jerárquico en el que se sitúan para poderlos nombrar como supervisores, gerentes o directores; los nombres varían, pero la función esta encaminada a un objetivo.

Cada líder, dirige de una manera diferente y particular, cada estilo usado tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la influencia en la motivación y productividad es diferente.

Estos son los 5 estilos de liderazgo más frecuentes:

1. Liderazgo Autocrático                                                                                                             
Los lideres controlan y toman decisiones importantes respecto a estrategias y procesos de trabajo; el líder manda y los empleados obedecen, haciendo unidireccional el liderazgo. 
El liderazgo autocrático permite tomar decisiones e implementar directrices sin la consideración de los empleados.

2. Liderazgo Democrático

Los lideres promueven la participación, el entusiasmo y la motivación de los empleados. Incentivan la comunicación interna de la empresa tomando en cuenta sus opiniones, influyendo en la toma de decisiones del líder.

3. Liderazgo Transformacional

Los lideres mantienen una comunicación constante, esto permite mejorar el proceso de control y seguimiento de las actividades y procesos; propiciando un mejor acercamiento y apertura para recibir nuevas ideas de los empleados.

4. Liderazgo Laissez-Faire

Los lideres intervienen solo cuando es estrictamente necesario, se confía plenamente en la experiencia y en la motivación de los empleados para llevar a cabo sus actividades asignadas y cumplir con su objetivo.

5. Liderazgo Transaccional

Los empleados reciben por parte del líder, premios e incentivos por su desempeño laboral y su cumplimiento de objetivos.



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